El espacio infantil, es por excelencia un espacio de juego y entretenimiento y aun más es este tiempo con los diferentes juegos interactivos que la tecnología a diseñado y con los que el niño se apropia del mundo, lo recrea y lo transforma, podríamos decir que es un espacio vital que tiende a ampliarse pues los niños de esta generación nacieron en un mundo digital, basta ver como interactúan con una facilidad sorprendente con un atari, un play station, un PSP, un Xbox 360, un Mouse, un Ipod, un Blackberry sin necesidad de manuales ni asesoria de ningún tipo.
Para los niños jugar con la tecnología se ha convertido en su actividad preferida, pero al llegar a la escuela este acto pasa a realizarse en sitios especiales y momentos determinados (clase de informática). ¿Por qué la educación normaliza el juego en los niños?, ¿Por qué la educación se aleja del juego de los niños si a través de él se puede aprender?, ¿Por qué los docentes incluyen muy poco los juegos interactivos que ofrecen las nuevas tecnologías si a los estudiantes les encanta esto? Estos interrogantes buscan que quienes lean este ensayo intenten encontrarles respuestas y meditar en su interior para buscar soluciones viables y concretas como a continuación tratare de compartir desde mi experiencia y sentir.
Claparede, Decroly y Freinet en 1900 fueron los primeros en evidenciar y practicar algunos métodos utilizando el juego de esa época dentro de las instituciones educativas, produciendo cambios realmente interesantes en las didácticas especificas del conocimiento (1). Si con juegos tradicionales se obtenían resultados, ¿qué excelentes resultados se pueden obtener de los juegos interactivos y el mundo virtual que ofrece las nuevas tecnologías?.
Pero 110 años después todavía en muchas aulas escolares se cohíbe a los niños del juego para aprender, se instruye mas no se educa para la vida, las sillas aun permanecen alineadas frente a un tablero blanco y vacío, la disciplina se enmarca en el silencio, las clases se desarrollan con explicaciones verbales y dibujos a blanco, negro y planos con solo color de marcador para que los activos estudiantes de hoy sigan llenando renglones para demostrar cantidad y sin importar la calidad. ¿ Que podemos hacer para cambiar este paradigma tradicional?.
La política educativa de Bogotá dispone un nuevo modelo de educación donde se desarrolle en los estudiantes Herramientas para la vida, las cuales deben estar presentes en todas las instituciones educativas, entre ellas: Educación por ciclos, aprender a leer y escribir correctamente, dominar el ingles, aprender ciencias, matemáticas, aprender a proteger el medio, aprender para la vida, para convivir y la herramienta que reúne las anteriores: Aprender a buscar y usar la información en el mundo global, la tecnología, la Internet y todos los medios de comunicación social (3). Esta última herramienta es la que los docentes necesitan incorporar a su trabajo pedagógico porque es la verdadera exigencia de esta nueva sociedad del conocimiento, la competencia de la ExperTICia donde un estudiante que desee ingresar al mundo laborar deberá demostrar: creatividad, innovación, investigación, pensamiento crítico, solución de problemas usando las herramientas y recursos digitales (2).
Al analizar la política educativa de la secretaria de Educación todo docente cualificado y comprometido debe cuestionar y reflexionar el gran reto que se necesita asumir y la gran importancia de incorporar las TICS en las aulas escolares. Los niños de esta generación a través de las nuevas tecnologías de comunicación están aprendiendo de otra forma. Es muy fácil observar a los niños de 3 y 4 años manejando el control del televisor, un DVD, un mini componente, el celular de sus padres, el computador, un play, la Internet, un X BOX. Su agilidad digital hace ver que las TICS son un juego muy sencillo de manipular, entrar en la WEB y buscar las páginas de sus programas, música, videos y personajes favoritos, crear un tonix, participar en juegos online, ver su correo e imprimir lo que deseen. Para los niños y adolescentes navegar en la RED es un juego total, una diversión, un pasatiempo donde se aprende, pueden pasar horas sin demostrar pereza o desmotivación, al contrario es todo un placer. De esta evidencia surge una gran exigencia, incorporar a la educación las tecnologías, nuestros niños necesitan aprender a acceder a la emergente sociedad del conocimiento y los padres y docentes tendrán una gran responsabilidad para que lo logren con equidad e igualdad.
El panorama es bastante claro, los tiempos han cambiado y las anteriores generaciones necesitan acercarse a los niños digitales de hoy, que viven bombardeados de juegos multimediales, mundos tridimensionales, juegos de retos, juegos de competencia virtual, software interactivos, direcciones en la Web de todos los medios de comunicación. Como docente de este nuevo siglo considero importante conocer, explorar, aprender, investigar , estudiar y acercarme a la realidad de mis estudiantes, a la nueva sociedad del conocimiento, brindarles ambientes de aprendizajes y herramientas pedagógicas que nos ofrece las TICS y la Internet para que desarrollen sus funciones cognitivas en todas sus dimensiones del ser humano. No basta con saber y poder integrar las TICS al ámbito escolar se necesita el querer y el compromiso profesional y ético para lograrlo pese a cualquier obstáculo que se presente.
Un claro ejemplo lo vivenció en la institución educativa en la cual laboró, el colegio San Cristóbal Sur de la Localidad cuarta , desde hace ya varios años ha comenzado a integrar la tecnología en el aula y el Proyecto educativo institucional ha sido el factor más importante para incorporar las TICS al ámbito educativo, al integrar la informática con el proyecto REDPatodos, como proyecto transversal para involucrar todas las áreas y lograr la construcción de pensamiento tecnológico en ambientes democráticos y participativos. Este enfoque metodológico logra que los estudiantes desde cilo 1 hasta ciclo 5 tengan la oportunidad de interactuar con la Internet, portales educativos, juegos virtuales, televisión educativa, videos educativos, computadores portátiles, video beam, cámaras digitales, ludotecas. Las docentes de informática organizan el protocolo de sus clases teniendo en cuenta los contenidos de cada uno de los ciclos para reforzar y potenciar las funciones cognitivas que se desean alcanzar. Esta experiencia a hecho que como docente involucre las TICS al aula de los estudiantes del grado preescolar es fácil y muy divertido para todos, las clases de lectoescritura se enriquecieron al practicar las letras con videos, Internet, películas, propagandas, videos, fotografías, el resultado niños mas participativos, comunicativos, propositivos, colaboradores y solidarios. Esta experiencia actualmente la estoy publicando en el blog: http://juegoseducativosparacicloinicial.blogspot.com en el estoy creando una alternativa para que docentes y padres de familia encuentren juegos educativos para posibilitar el aprendizaje significativo con las TICS.
El ideal en educación es que en un futuro cada estudiante tenga su propio computador durante toda sus clases, mientras se cumple esto, los docentes debemos ser creativos y usar las tecnologías que tengamos en cada una de las instituciones para que los estudiantes puedan acceder al mundo de las NTICS y las consideren un juegos educativo a través de las cuales aprenderán a conocer el mundo, respetarlo, transformarlo y construir la convivencia pacifica y armónica que posibilite una mejor calidad de vida, paz y progreso para estos países tercer mundistas. La calidad de la educación esta en aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, por tanto al apropiarse de las herramientas que ofrece la tecnología y las comunicaciones, los futuros graduandos que hoy estamos formando, podrán participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de una sociedad democrática y prospera.
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(1) Jiménez Carlos. La lúdica como experiencia cultural. Editorial Magisterio. Colombia. 1996.
(2) Articulo de la WEB: http://www.eduteca.org/ . Sobre la Razón de las Tic en Educación
(3) Documento Sistema de Evaluación Integral para la Calidad educativa en Bogotá SEICE. Secretaria de Educación. 2009. Pág. 14.
Profesora , tiene Usted un gran trabajo donde evidencia el reconocimiento del USO PEDAGOGICO de las TIC .Muchos èxitos y coherencia con la cotidianidad en el aula. FELICITACIONES. su trabajo redundara en la calidad educativa, estoy segura
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