sábado, 26 de junio de 2010

DOCENTES MIGRANTES Versus NIÑOS DIGITALES




Debido a que la tecnología en la actualidad invade hasta nuestra intimidad, se hace cada vez más importante acceder a ella para incorporarla y entender a la generación actual. Los docentes de esta nueva ola del conocimiento se encuentran en el enfrentamiento entre las clases magistrales Vrs las clases interactivas. ¿Cómo los docentes pueden asumir este nuevo reto en educación? , ¿Cómo pueden acceder al manejo de las TICS en educación y para su vida personal? Estos interrogantes son muy importantes en el actual sistema de evaluación que plantea la secretaria de educación de Bogotá, en donde el maestro debe fomentar en sus estudiantes herramientas para la vida, enseñarle aprender a buscar y usar la información en el mundo global, la tecnología, la Internet y todos los medios de comunicación social, al igual que enseñar a aprender a ser y convivir. Un reto enorme para que la sociedad aprecie y apoye a los maestros cualificados y comprometidos con la educación de calidad y acorde a la nueva era tecnológica.

Este breve panorama del tipo de educación que existe Vrs el que podría implementarse (tradicionalismo Vrs comunidad de aprendizaje), deja ver la gran necesidad de buscar en los docentes el espíritu innovador y el cambio de mentalidad, para esto no solo se necesita capacitar a los docentes para enfrentar los nuevos retos de esta sociedad del conocimiento tecnológico. Es necesario que las políticas educativas generen más presupuesto a las instituciones para adquirir los recursos tecnológicos más apropiados para reorganizar las clases, lamentablemente en muchos colegios no se cuenta con salas de informáticas y las existentes son con equipos de hace varios años o no funcionan. La dotación para los docentes sigue siendo uno o dos marcadores de tablero y un borrador al año. Otra contienda entre la tecnología Vrs baja inversión económica para la educación.

Es importante pensar en una escuela donde no haya más pupitres alineados frente a un tablero, donde el docente es el único poseedor del conocimiento para que cada hora comience una nueva función. El querer, el saber y el hacer para los maestros ahora, debe dirigirse a ser mediador y diseñador, para que los estudiantes aprendan a aprender, rodeándolos de las herramientas tecnológicas para que su aprendizaje sea interactivo, significativo y productivo. Esta forma de trabajo pedagógico motivara el deseo por acceder al nuevo conocimiento, al que en el futuro necesitaran los hombres del mañana.

Como lo cita Rafael Porlan: “El papel de la escuela en la actual sociedad ha de ir modificando a medida que las circunstancias exigen la asunción de nuevas funciones” (1). El alumno digital de hoy llega al aula de clase con un caudal de conocimientos, ofrecidos por distintas personas, medios de comunicación, la vida social, las experiencias interculturales; pero algunos docentes aún en este tiempo consideran que los estudiantes deben aprender determinados contenidos estandarizados para realmente saber algo. Cuando los estudiantes ya traen consigo diferentes conceptos y saberes. Aquí esta el choque entre las generaciones digitales y los docentes migrantes. Los maestros deben revaluar los contenidos de cada área y adecuarlos a las verdaderas necesidades y habilidades de los estudiantes. Lo importante es que los docentes lleven a la práctica las nuevas tecnologías al aula para iluminar el ejercicio pedagógico y enriquecer la acción educativa con el ritmo de la vida actual.

Los docentes están ante el más grande reto que hayan podido afrontar, deben acceder a la era de la alfabetización digital, incorporar el uso de las tecnologías digitales dinámicas, mediar para que los estudiantes seleccionen la información adecuada para su formación, formar ciudadanos reflexivos, incentivar una sociedad justa, tolerante y manejar los conflictos sociales que genera la red al darles a conocer a los estudiantes y padres de familia, "los estándares de seguridad y uso de la Internet" (2). La tecnología por si sola no podrá remplazar los valores y el sentimiento humano que un educador puede ofrecer a sus estudiantes.

La invitación final, es a seguir uniendo esfuerzos desde cada institución educativa para que haya dos ganadores en esta nueva era del conocimiento: Docentes digitales y nativos digitales que ofrezcan entre juntos la construcción de una generación con valores de convivencia, conocimientos científicos y tecnológicos, desarrollando su capacidad crítica, reflexiva y analítica para una mejor calidad de vida y sociedad. Una nueva comunidad de aprendizaje donde docentes y estudiantes generen y gestionen el conocimiento en REDPatodos.

Cabe resaltar que si la tecnología navega a gran velocidad,es labor de la familia y de los docente aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos para que lo digital no acabe con las más importantes habilidades para la vida como son: el autoconocimiento,la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, el pensamiento creativo,los valores familiares y sociales. La sintonía entre el mundo virtual y el mundo afectivo enriquece la vida personal y las relaciones humanas que nunca deberan terminarse con un click.

Docente: Alexandra Caro

(1) Porlan Rafael. Constructivismo y Escuela. Editorial Díada. Sevilla. 1993.
(2) Díaz Francisco. Internet sin Riesgos: Educación en medios. Gato edito Ltda. 2010




Este video demuestra como los docentes pueden convertirse en diseñadores de ambientes de aprendizaje para que los estudiantes utilicen portales educativos, televisión educativa,videos,internet y a partir de la implementación del proyecto REDPatodos se genere una comunidad de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Buen análisis Alexandra, hay que reconocer que estas refelexiones son el punto de partida para las transformaciones que llevan a la innovación con uso de tecnologías. Muy bien el aporte.

    ResponderEliminar