viernes, 13 de agosto de 2010

LA NUEVA FUNCION DEL PROFESOR COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE A TRAVES DEL CONECTIVISMO

Las reformas educativas actuales y los avances tecnológicos reconducen la función del profesor, más alla del modelo de la escuela tradicional "del maestro explicador" y más alla de la escuela activa del " docente animador de actividades".
Las nuevas funciones del maestro que emergen en la actualidad en el marco del conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital, se pueden concretar en tres aspectos:
1.El Profesor como mediador del aprendizaje digital.
2 El profesor como mediador  de la cultura social y la institucional.
3.El profesor como arquitecto de conexiones abundantes para buscar información.

En este orden de ideas el profesor explicador no tiene futuro, la escuela de hoy no puede estar centrada en contenidos para alumnos capaces de aprender y menospreciar anticipadamente a los incapaces que no poseen capacidades para aprender. Este modelo de profesor esta en quiebra, los estudiantes cada vez aprenden menos y molestan más.

Los contenidos son por asignatura de 30 a 40 lecciones por año y el hecho real es que los profesores en general ya no saben que inventar para que sus alumnos aprendan. El vehículo habitual de contenidos es la explicación axioma: explico para que aprendan y sino aprenden vuelvo a explicar. Y aquí comienza el desánimo de los estudiantes, su apatía y desesperación.

El profesor debe convertirse en el mediador del aprendizaje donde aprenda a identificar como ahora aprenden y desarrollan capacidades, destrezas y habilidades los estudiantes; ellos aprenden mediante las redes de las que participan y de las conexiones que han formado, las redes amplifican el aprendizaje. Cuáles podemos usar?, la internet, los blogs, la web 2.0, portales, redes sociales, donde el flujo de información es abierto, en tiempo real y en dos vías.

El conectivismo permite que los procesos mentales necesarios para el aprendizaje se estimulen, se conecten en red para transferir y organizar la información; mientras que las capacidades y destrezas básicas se desarrollan muy lentamente en los estudiantes con clases magistrales, estas no facilitan la modificabilidad estructural cognitiva al contrario la bloquean.(1)

Es importante replantear la función del profesor para aproximar la teoría de la conectividad al aula  para mejorar los procesos del pensamiento, integrando las TIC en las diferentes áreas para motivar el aprendizaje de los nuevos estudiantes digitales desde ciclo 1 hasta ciclo 5. El profesor arquitecto (2) y mediador diseñará estrategías para fusionar los conocimientos, capacidades y actitudes básicas para cada ciclo con herramientas tecnológicas y actividades interactivas para los estudiantes. El profesor es el nuevo mediador entre el conocimiento, la tecnología y la cultura. Una función que exige maestros cualificados y comprometidos con el cambio de mentalidad y modelo de educación.

Esta nueva función de maestro hace que incluya en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual que influyen en la cultura. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando están conectados y animar a los alumnos a que respondan. Los maestros de estas nuevas generaciones deben incorporar los modelos de Blenden Learnig para que el conocimiento no solo se imparta en las aulas, con herramientas colaborativas tanto presenciales como a distancia esto despertará en los estudiantes la curiosidad, la indagación la creatividad y desarrollo de las competencias tecnológicas culturales. La nueva función del maestro como arquitecto de espacios virtuales y diseñador de estrategias b- learnig es difícil pero es una labor que se necesita incorporar en bienestar de los estudiantes del hoy.___________________

A continuación encontrarán un video explicando cómo organizar una clase con b-learnig.

http://www.youtube.com/watch?v=6WHO3H_JvPI

Las Imagenes a continuación permiten reflexionar sobre el estado de la educación frente al conectivismo...









Algunos docentes se estan preparando para su nueva función de arquitectos y diseñadores de espacios virtuales



1 comentario: