domingo, 3 de abril de 2011

Análisis Crítico Proyecto metodológico: Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de preescolar 04 del colegio san Cristóbal sur localidad cuarta, jornada mañana a través de un sitio web interactivo.

“La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y
la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para
adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos
buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en
goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos
y de esfuerzos deseados y eficaces”. (Puig Adam, 1958)

Este  proyecto metodológico se ha desarrollado desde agosto de 2010 hasta la fecha por el grupo investigador: Alexandra Caro, Henry Ángel y Nubia Beltran  tiene como objetivo desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de preescolar 04 del colegio San Cristóbal Sur  localidad cuarta, jornada mañana a través de un sitio web interactivo, la investigación surgió al ver que los estudiantes practicaban sus conocimientos matemáticos de manera muy teórica en cuadernos, libros, guías y al  tener clase de informática y mostrarles algunas  actividades matemáticas interactivas de la web se entusiasmaron por aplicar lo aprendido en clase, pero al  colocarles en los 20 computadores de la sala de informática diferentes actividades fue difícil y estresante, pues todos los niños quieren acceder al mismo tiempo.

Aquí surge la idea y la necesidad de diseñar un sitio web para organizar las diferentes actividades matemáticas que brinda el internet, para que tanto estudiantes, docentes y padres accedan fácilmente y sientan que aprender matemáticas es divertido, pues tras una encuesta realizada nos dio como resultado general que navegar en la red y buscar juegos interactivos aparecen muchos lugares, pero no clasificados por edad, intencionalidad, facilidad y necesidad de los encuestados.

Con esta propuesta metodológica se fomenta el  desarrollo del pensamiento lógico matemático utilizando los juegos interactivos que ofrece la web, una herramienta lúdica que motiva a los niños, docentes y padres para ayudar a mejorar la concentración, aumenta el desempeño de los estudiantes al ser ellos mismos quienes con sus conocimientos lleguen a la comprobación de cumplir lo que el juego pretende e incluso puede a largo plazo modificar la visión negativa que por lo general tiene el área de matemáticas en los estudiantes.

El proyecto está estructurado en 7 capítulos donde el lector podrá encontrar de manera detallada los siguientes aspectos:

Capítulo 1 y 2: Descripción, antecedentes, justificación   y enunciado del problema en el aula de clase del curso 4 del Colegio San Cristóbal Sur.

Capítulo 3: encontrarán los objetivos del proyecto metodológico para resolver el problema planteado.

Capítulo 4: se ubica la parte referencial y teórica de la propuesta. El trabajo se basó en los postulados del educador francés Guy Brousseau, el cual propuso la teoría de situaciones didácticas donde cada conocimiento o saber puede ser determinado por una situación, el estudiante moviliza el conocimiento correspondiente para usar lo que ya sabe para crear una estrategia adecuada para resolver un problema, en este caso los niños apropiándose de las nociones  dadas en el aula desarrollan un juego interactivo matemático que los divierte y a la vez aprenden desde su práctica.

En el capítulo 5 se presenta la metodología implementada en la propuesta, esta  se basó en  la investigación cualitativa y la  investigación acción. Se realizaron encuestas para diagnosticar a los participantes de la comunidad educativa del colegio San Cristóbal sur. Este proceso  facilito la autorreflexión de las propuesta para a partir del problema, el diagnostico llegar al diseño de la propuesta de cambio, aplicación y evaluación del proyecto, para luego proyectar los beneficios o mejoramientos para el futuro.

En los capítulos 6 y 7 se encuentra las conclusiones y Bibliografía del proyecto.


El proyecto metodológico se plantea como una herramienta interactiva que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de preescolar de la institución  San Cristóbal y demás estudiantes, padres o docentes que al navegar en la red se encuentren con el sitio web  http://cristobalinos.webcindario.com.

Video entrevista a estudiantes: Donde te gusta más la clase???

Como vamos...

">









No hay comentarios:

Publicar un comentario